Juby Bustamante

Cultura

Juby Bustamante

Hizo de todo en el periodismo y todolo hizo bien aunque si hay que destacar algo de manera especial sería seguramente su sensibilidad en el tratamiento de los temas culturales y artísticos. Juby Bustamante acaba de abandonarnos sin despejar la duda que siempre ha despertado su matrimonio de muchos años con Miguel Ángel Aguilar: La duda estaba en si realmente Juby era la mujer de Aguilar o, lo que opinaban cuantos conocían a la pareja, que Miguel Ángel Aguilar era el marido de Juby Bustamante. Sin duda alguna se trataba de una de las parejas periodísticas que más méritos profesionales acumulaban sin que fuese posible discernir quien de los dos aportaba más.

Juby Bustamante ejerció la profesión durante varias décadas y en diferentes medios, empezando por el periódico Madrid, cuya voladura interrumpió brevemente su brillante inicio en una carrera que la llevaría a alcanzar las más altas cotas profesionales. Era una periodista seria, rigurosa y de una brillantez literaria, a la hora de narrar los hechos, verdaderamente excepcional. Escribía bien y contaba las cosas con una claridad y sencillez que convertían la lectura de sus textos en una verdadera delicia.

Hizo de todo en el periodismo y todo lo hizo bien aunque si hay que destacar algo de manera especial sería seguramente su sensibilidad en el tratamiento de los temas culturales y artísticos. Juby Bustamante ya desde las páginas del diario Madrid como posteriormente de las de Diario16 fue un verdadero referente de la atención que la cultura empezaba a abrirse paso en una prensa que empezaba a romper moldes y a considerarla como prioritaria.

En su vida profesional, marcada siempre por la inquietud y la independencia, cuando no la rebeldía, hizo muchas cosas siempre al servicio de la cultura, como desempeñar con eficacia y perspicacia la jefatura del Gabinete del Ministerio o la dirección de Comunicación del Museo Thyssen a cuyo éxito tanto contribuyó con sus textos e iniciativas. La larga enfermedad que en los últimos años la mantuvo profesionalmente inactiva no la aisló sin embargo de su vinculación a la actualidad cultural.

En su vida privada era una persona afable, con un profundo sentido de la amistad y la solidaridad, cordial, extrovertida y con un gran bagaje cultural, cualidades que la convertían en una gran conversadora, algo que en su actividad periodística la había facilitado ser una excelente entrevistadora de grandes personajes. Todo ello hacía de ella una persona admirada cuya muerte deja sin duda un vacío muy difícil de llenar.

Más información